El pasado Viernes 24 de Noviembre, con el objetivo principal de incentivar a los ganaderos a hacer un mejor manejo de las praderas y que la comunidad en general, amante y respetuosa de los recursos naturales, se identificara con las acciones y buenas prácticas de conservación y protección de estos frágiles ecosistemas, la Oficina de Fomento Productivo, junto a su Programa Convenio de Indap (PDTI), y a CONAF, realizaron el Taller “Manejo y Recuperación de Bofedales” en la localidad de Parinacota. El taller estuvo dirigido a la comunidad de altiplano, al que asistieron 24 ganaderos de los poblados de Guallatire, Caquena, Parinacota y Chucuyo. En el Taller intervino don Arturo Gómez Mamani (Ing. Agrónomo Conaf), quien dictó una exposición teórica, en la que una segunda parte consistió en la visita en terreno, a sector experimental de don Martín Huanca, para así observar una experiencia práctica de recuperación de bofedal. En esta práctica se hizo evidente la gran preocupación de las comunidades por cuidar este recurso natural que provee de alimento a sus animales.
En la ocasión, los comuneros tomaron el acuerdo de procurar la recuperación y buen manejo de los bofedales, usando métodos tradicionales, heredados por los ancestros, ya que si los bofedales se secan, el método de replantar la especie es de muy alto costo, y de largo tratamiento (sobre 5 años), generando el desmedro económico de las comunidades ganaderas del territorio.
Esta interesante actividad estuvo enmarcada dentro del Convenio para la Ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI, PDTI.