Cesfam putre

Centro de Salud Familiar

Aldo Rivera G.

Director Cesfam de Putre

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre está dirigido por el Matrón Aldo Rivera G. Su objetivo es de Fomentar, Promover, Prevenir y Proteger la Salud de los habitantes de la comuna de Putre, a través de atenciones personalizadas del equipo multidisciplinario de salud con el que cuenta.
El Cesfam de Putre se distingue por la aplicación combinada de las Medicina Ancestral con la Medicina Tradicional. Para ello cuenta con un yatiri y dos qulliris aymaras que efectúan atenciones a la comunidad utilizando prácticas andinas para la sanación de enfermedades.
El Cesfam realiza atenciones personalizadas a través de rondas médicas que recorren las 14 localidades de la comun y en las postas rurales y desarrolla prestaciones en el mismo centro en Putre, además de loas respectivas derfivaciones al Hospital Juan Noé, cuando los pacientes lo requieren.

Sitios de atención a pacientes

 Centro de Salud Familiar de Putre: PutrePosta de Salud Rural de Ticnamar: TicnamarPosta de Salud Rural de Belén: BelénUnidades medico rurales o Estaciones médicos rurales: Como espacios exclusivo de atención de salud cuando hay rondasLocalidad de Socoroma.En el resto de las localidades se utilizan sedes sociales.  Dotación Comunal: La Dotación Comunal del Cesfam ha sido reforzada gracias a convenios suscritos con el Servicio de Salud. Hoy este servicio cuenta con 4 médicos que además cumplen turnos los fines de semana, para la atención de los pacientes. Centro de Salud Familiar: Completa (profesionales, medicos aymaras, paramedicos,administrativos y conductores)Postas de Salud Rural: ParamédicosRondas de SaludRondas DentalesApoyo de kinesiologo del Programa de  Rehabilitación del Servicio de Salud que trabaja en el Cesfam y visitas a domicilio en la comuna

Programas:

 

La gestión del Centro de Salud Familiar (Cesfam) busca mejorar los índices de salud de la comuna. Para lograrlo, se definen anualmente Metas Sanitarias Nacionales y Locales. Ebntre los programas más relevantes que desarrolla, figuran:

Programa del Niño

Programa de la Mujer

Programa del Adulto:

Programa Ambiental

Programa Odontológico

Convenio Oftalomológico








X