El Municipio de Putre, a través de la Secretaria Comunal de Planificación (SECOPLAC), durante el presente año, puso especial énfasis en el término y Recepción Provisoria de una serie de proyectos de arrastres de “Construcción de Alcantarillado y Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas” ejecutados en las localidades de Ticnamar, Chapiquiña y Socoroma, efectuando todas las acciones necesarias para garantizar su correcta ejecución y recepción por parte de la comunidad.
Asimismo, también fue necesario trabajar intensamente para concluir los proyectos de “Construcción de Casetas Sanitarias y Disposición de Aguas Servidas” tanto de Caquena como de caseríos y estancias de Guallatire, cuyos diseños debieron ser reformulados para garantizar una mejor prestación de servicios de los referidos sistemas. En Guallatire, se produjeron atrasos por los procesos de Regularización de las Propiedades, las que se encuentran en fase final para proceder a su pronta entrega.
La importancia del término de los procesos pendientes y la entrega de las instalaciones sanitarias a las comunidades beneficiarias, radica en que después de muchos años y décadas, se pondrá fin a las dramáticas carencias de servicios básicos indispensables en cada hogar. Por otra parte, desde la perspectiva del Fomento Productivo, en las localidades de Precordillera podrán implementarse proyectos de queserías, lecherías, servicios de alojamientos y restaurant, en que los servicios básicos de agua potable y alcantarillado son requisitos esenciales.