Mejorar el rendimiento vegetativo y la suplementación forrajera de la ganadería de camélidos, fue el objetivo del tercer taller dirigido a ganaderos de la comuna de Putre en el marco de plan de manejo del sistema de ganadería camélida.
En la jornada, organizada por Sipan junto a la Municipalidad de Putre y el equipo de Corporación Norte Grande, dio a conocer los pastizales con mayor relevancia, la importancia de los bofedales, los sistemas tradicionales de manejo, el sobrepastoreo, el manejo de praderas y agua y tipos de pastoreos.
El taller, fue dictado por el ingeniero zootecnista de la Corporación Norte Grande, Walter Ramírez Colque, quien indicó que “que el sobrepastoreo puede ocasionar reducción de la cobertura vegetal, incremento de la erosión por el viento o escorrentía, perdida de vegetación palatables e incremento de especies de baja calidad nutritiva. Por ello, se debe establecer tropas de ganado, cosechar semillas de pasto nativo, realizar un pastoreo continuo, entre otros”.
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, destacó la importancia del taller “establecer instancias para que nuestros ganaderos conozcan técnicas para mejorar el rendimiento vegetativo, manteniendo la biodiversidad de los pastos es importante, porque un lado realizan un mejor manejo y dan un valor agregado a su producción”.
La próxima actividad, cuyo tema será el aprovechamiento de estiércol se realizará el 05 de agosto en la localidad de Caquena.