Transparencia activa

Ley de Transparencia

Trámites en línea

Permiso Circulación

Transmisión

Concejo Municipal

Escúchanos en

94.5 FM Radio Parinacota

Transparencia activa

Ley de Transparencia

Trámites en Línea

Permiso Circulación

Transmisión

Concejo Municipal

Escúchanos en

94.5 FM Radio Parinacota

Un convenio de 5 años entre la Ilustre Municipalidad de Putre y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, permitirá que los ganaderos de la comuna de Putre, puedan conocer experiencias de manejo ganadero de Camélidos por profesionales del Perú.

La iniciativa nace de la necesidad de mejorar la productividad de los ganaderos en la comuna, especialmente relacionados con el apareamiento y crianza de estas especies, asimismo poder enfrentar algunos temas sanitarios externos e internos a los que está expuesto el ganado.

Según explicó el alcalde de Putre, Javier Tito Huayllla, es un trabajo colaborativo que permitirá el desarrollo productivo de la comuna “el convenio, consistió en esta primera etapa, en la firma e inicio del este trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. trasladamos a más de 30 de nuestros ganaderos hasta Puno, para que conocieran al equipo profesional que esta a cargo de todo el trabajo en el Centro Experimental y de Investigación La Raya, quienes brindaron charlas y talleres a nuestros vecinos, en terreno, algo que fue muy importante, porque nuestros ganaderos lograron resolver dudas, conocer sus instalaciones y ver especies. Esta es la forma en que queremos potenciar la productividad de nuestra comuna, de manera colaborativa y con el apoyo de expertos en el tema, vamos a seguir de la mano con los vecinos en este proceso, en lo próximos, será la visita de estos profesionales a nuestra comuna para que conozcan la realidad de nuestros ganaderos”.

Elsa Flores, ganadera de Putre, agradeció la oportunidad y espera poder mejorar su producción con este convenio, “Creo que es un hito importante para la comuna, porque el área de los camélidos hoy día está un poco un poco cabizbaja, estos pequeños detalles, estas cosas hacen que sea como un aliento para nosotros. También que sea un incentivo para los jóvenes, como la primera meta, porque nuestros ganaderos en la cordillera, sobre todo en el tema camélidos, son adultos mayores, somos la mayoría adultos mayores y si estas cosas ayudan a que la juventud se reencante y vean que se hacen cosas, es para mí como el primer paso. Hay que sacarle provecho a la experiencia que tienen ellos (Puno) porque pudimos apreciar que son años que llevan trabajando, pudimos ver el manejo genético grande porque hay ejemplares preciosos, que yo nunca he visto, si podemos en algo traer para acá esa experiencia, es súper bienvenido y hay que sacarle provecho”.

El trabajo realizado en este primer acercamiento de convenio permitió que los ganaderos conocieran especies que ya estaban en el proceso de mejoramiento genético, que consiste en identificar los mejores especímenes, de acuerdo a lineamientos de tamaño y características físicas, para luego ser categorizados y estudiados en todo el proceso de crianza, apareamiento, alimentación, sanitario, entre otros. Lo que se busca principalmente con estos estudios es mejorar el producto de alpacos y llamas, que es la lana y la carne, respectivamente. El decano de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, el Dr. Paulino Machaca, destacó esta experiencia entre la universidad y ganaderos de Chile, como enriquecedora para ambas partes, “estamos gustosos de suscribir este convenio muy importante, que va a permitir no sólo el mejoramiento genético de camélidos sudamericanos, sino también va a permitir el intercambio de experiencia y el desarrollo de los pueblos de Perú y de Chile. Nosotros trabajamos por el desarrollo de profesionales de calidad, pero también por el desarrollo de la investigación científica y de unir a los pueblos de américa latina, porque los seres humanos tenemos los mismos objetivos, de buscar el desarrollo de nuestros pueblos”.