Transparencia activa

Ley de Transparencia

Trámites en línea

Permiso Circulación

Transmisión

Concejo Municipal

Escúchanos en

94.5 FM Radio Parinacota

Transparencia activa

Ley de Transparencia

Trámites en Línea

Permiso Circulación

Transmisión

Concejo Municipal

Escúchanos en

94.5 FM Radio Parinacota

Infraestructura para el resguardo de las cosechas y mejores mecánicas de riego, es parte de un convenio entre la Municipalidad de Putre y Conadi, que va en director beneficio de los vecinos y vecinas de Putre.

Precisamente, el convenio financiado por CONADI, consiste en tres tipos de proyecto: Invernaderos con sistema de riegos, sólo sistemas de riego y sistema fotovoltaico con sistema de riego, donde en más del 70% de los convenios, el fuerte de la inversión está en la infraestructura.

El alcalde Javier Tito Huaylla, indicó que este aporte permite que la comuna de Putre sea productiva gran parte del año, “Nosotros debemos tener la capacidad de producir cuando nuestra comuna esta inmersa por las bajas temperaturas, para la producción de hortalizas u otros cultivos, los invernaderos nos ayudan para tener una producción, en periodos que no es la normal. Agradezco al director Rafael Cantillana, quien asumió hace muy poco y por supuesto que estamos como municipalidad muy agradecidos, en representación de todos los usuarios, quienes reciben un monitoreo constante a través del equipo ejecutor de la municipalidad gracias a estos convenios Conadi”.

La agricultora de Putre, Seferina Huayllas, agradeció el apoyo de CONADI y la Municipalidad de Putre, que le permitirá tener una mejor producción, “Yo creo que, como es primera vez que tengo un invernadero, está muy bien, porque podré cultivar flores, lechugas, betarragas y todo para consumo de la casa, con este invernadero podré hacer mucho más”.

Con estas herramientas, los agricultores podrán cultivas cualquier tipo de hortalizas, gracias al sistema de cortinas de invernaderos que protege del frio y del calor. Además, se beneficia la pendiente de los terrenos para que el uso del agua sea optimo, como también sistemas de expulsen el agua cuando la gravedad no ayuda.

Precisamente el profesional de Conadi y Contraparte Técnica del convenio, Adolfo Pacaje, explicó que ya varios años se está trabajando en este tipo de convenios en la comuna, “Aquí en la comuna de Putre, principalmente, ya estamos del 2019 haciendo convenios de colaboración.  Como Conadi, hemos estado en un auge con este tipo de inversión, que busca además la optimización del agua y que nuestros usuarios puedan utilizar esta herramienta de la mejor manera”. Finalmente, la profesional a cargo de la ejecución del convenio con la municipalidad, Shirley Quelquezana, aseguró que uno de los benéficos principales es la generación de nuevo ingresos, “Los cultivos serán mejore, tanto para el consumo como para comercio, es decir, los vecinos y vecinas podrán generar más ingresos o tener hortalizas todo el año para sus familias”.