En el marco del cierre de implementación del “Plan de Manejo del Sistema de Ganadería Camélida”, iniciativa de la red SIPAN que contó con el apoyo de la Municipalidad de Putre, comuneros y comuneras de cordillera reciben insumos ganaderos, con el propósito de mejorar la genética de sus animales.
La actividad, realizada en la estancia Utalakata en la localidad de Guallatire, contó con la presencia de la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas Escobar, el concejal de Putre, José Sarco Jiménez, profesionales de la red SIPAN y del equipo de Corporación Norte Grande, ganaderos y ganaderas del altiplano.
La alcaldesa, Maricel Gutiérrez Castro, agradeció la entrega de este importante aporte para los ganaderos y ganaderas de cordillera “esta colaboración e información entregada por profesionales a través del convenio que tenemos con Sipan, ha permitido que nuestros ganaderos y ganaderas desarrollen acciones de mejoramiento genético que van de la mano con nuestra ganadería tradicional”.
Los insumos ganaderos corresponde a chalecos impermeables para las crías, cubre ubres para el período de destete, romana para el pesaje de crías y spray antiséptico para usar en épocas de pariciones.
La jornada, que fue organizada por Sipan junto a la Municipalidad de Putre y el equipo de Corporación Norte Grande, buscó que las familias ganaderas que participaron en el plan de manejo de camélidos sigan implementado acciones para mejorar la calidad de su ganado y la selección de plantel base.