ImputreImputre

 

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.
El SCAM considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos.
El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, y los que forman parte del Sistema logran ventajas, como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.
  • La Certificación Ambiental Municipal cuenta con distintos niveles de Certificación, en donde encontramos:
    Certificación Básica o Fase I: Desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; constitución del comité ambiental comunal y municipal;  firma de un convenio anual, donde existe el compromiso de cumplir con los componentes exigidos en el SCAM involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. Cumplimiento 90% en un plazo de 6 meses.
    Certificación Intermedia o Fase II: Desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área de reutilización, reducción, reciclaje y ahorro hídrico y energético; ordenanzas ambientales.   Cumplimiento 95% en un plazo 10 meses.
    Certificación Excelencia o Fase III: Ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reutilización, reducción, reciclaje y ahorro hídrico y energético; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación funcionando.  Cumplimiento 100% en un plazo de 12 meses.

    SCAM, Municipalidad de Putre


    La Ilustre Municipalidad de Putre en el año 2014 aprobó con éxito la Fase Básica, optando  este año 2015 a la Fase Intermedia.
    La Certificación Ambiental Municipal en su Fase inicial se trabajó con la Comunidad en conjunto con la Seremia de Medio Ambiente. En esta etapa se elaboraron diagnósticos municipales y comunales, el cual sirvió para la elaboración de la Estrategia Ambiental Comunal, el Cronograma de Acción 2015 y los compromisos en fase intermedia.
    En esta nueva etapa SCAM en Fases intermedia, la Municipalidad de Putre pondrá en ejecución el Cronograma de Acción 2015, donde se propone las acciones de la Línea Estratégica y el plan de capacitación hacia  la comunidad y a los funcionarios municipales.

    Misión
    Ser  una comuna ecológica que contribuye a mejorar  la calidad de vida de todos sus habitantes, posibilitando un  desarrollo económico y social sustentable, consistente con  nuestros valores, cultura  y tradiciones ancestrales, a través de un trabajo en conjunto y participativo entre nuestra  gente y el municipio.
    Imputre
    Estrategia Ambiental Comunal, Municipalidad de Putre

    1.- Línea Estratégica  “Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios”
    Contigo   ejecutaremos  acciones para  Reducir, Reciclar y  Reutilizar  los Residuos Sólidos Domiciliarios, de manera integral  y eficiente
    2.- Línea Estratégica “Fortalecimiento Institucional Ambiental”
    Construiremos  y ejecutaremos  normas para instalar la  institucionalidad  que nos permita  resguardar, velar y mejorar el cuidado del Medio Ambiente.
    3.- Línea Estratégica “Gestión integral del Recurso Hídrico”
    El agua es vida y futuro,  por ello  ejecutaremos acciones para lograr un manejo de las Aguas Servidas,  logrando en algunos casos la reutilización de las mismas.
    4.- Línea Estratégica “Energías Renovables y Eficiencia Energética”
    Juntos  tenemos que  reducir el consumo de combustibles fósiles, colocando y manteniendo sistemas fotovoltaicos en lugares de difícil acceso a las energías convencionales, mejorando  así  nuestra calidad de vida.
    5.- Línea Estratégica “Plan Educativo Ambiental”
    Educaremos ambientalmente a los niños y adultos, para llegar a sus corazones, y desde allí  lograr una cultura y conductas que nos lleven  a ser una comuna ecológica.
    6.- Línea Estratégica “Comunicación de Logros Ambientales”
    Cada uno de nosotros debemos ser los promotores  de los avances y logros ambientales,  contagiando y comprometiendo a todos en  este sueño.


    A continuación podrá descargar el detalle de los documentos SCAM

     

    VER INFORME DE AVANCE (29-05-2015)